Que se lixe a Troika. O povo é quem mais ordena.

Hoy en las calles de Lisboa he visto a un pueblo cansado de las medidas de la austeridad. A un condeando al hambre y a la miseria que ha decidido decir basta y revelarse contra el juez Troika que lo condenó y el carcelero Passos Coelho que ejecuta la sentencia.

He visto igualdad en cada rostro. Estaban todos: jóvenes y ancianos, obreros y estudiantes, hasta los militares. Cientos de miles de personas coreando incansablemente la canción Grândola Vila Morena, dicéndole a la Troika una y otra vez que el pueblo es el que manda.

Hoy he tenido en cada esquina un amigo. Si los movimientos sociales portugueses destacan por algo es por su sectarismo y rivalidad, pero hoy estaban todos juntos allí. Esperemos que sea el comienzo de una bonita amistad. También han llegado las mareas, para pelear juntas por la sanidad y la educación públicas.

Me decía hoy por twitter @mcmihail que la revolución será internacional o no será (A decir verdad, también me decía que será feminista o no será). ¡Y va a ser! Aquí los manifestantes no sólo coreaban a favor de Portugal, sino que también se han acordado en multitud de ocasiones de Irlanda, Grecia y España. Y, lo más importante, que ¡El pueblo unido jamás será vencido! Y el pueblo no entiende de fronteras, sino que las ponen los de arriba para dividir al pueblo.

Y se me han puesto los pelos de punta. Nada como ver el Terreiro do Paço hasta la bandera coreando la gran canción:

En 1974 los soldados pusieron claveles en sus fusiles. Hoy los portaban numerosos manifestantes. Este pueblo se merece un futuro más allá del hambre y miseria al que ha sido condenado. No hay nada escrito. Solo de ellos depende conseguirlo.

Adenda

En mi canal de bambuser podéis encontrar todo el streaming que he ido haciendo durante la manifestación.

Deja un comentario